sábado, 3 de julio de 2010

ESPECIAL DE PALABRAS: La chingada... un pueblo o una mala palabra?

hola!!


mmm me di cuenta que la palabra chingada en mexico tiene demasiados significados y en si... es una mala palabra...


segun en la pagina de wordreference dice esto:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

chingada

  1. f. Véase chingado, da.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

chingado, da

  1. adj. amer. Chiflado, embobado.
  2. f. amer. Error, equivocación.
  3. amer. col. Fracaso.
  4. amer. vulg. Putada:
    ¡tremenda chingada nos has hecho!
  5. amer. vulg. Puta:
    hijo de la chingada.


pero eso es muy... incierto a la vez...

la chingada es un pueblito de jalisco en  mexico  que esta mas o menos por donde esta ubicado el mapa (o solo miren la foto de arriba)



(bueno... si te mandan a la chingada pues seria por ahi jajaja)

esta palabra tiene muchos significados... unos buenos otros malos como:


  • ve a chingar a tu madre o chinga a tu madre :  alejate de mi / vete al diablo 
  • ya chingue :  ya la hice (algo asi como que algo te salio bien)
  • ya me chingaron o me chingaron :  ya me hicieron algo malo o me golpearon
  • yo soy un chingon / esto esta chingon  :  yo soy el mejor / esto esta muy bien
  • ya te chingue :  ya te moleste
  • a la chingada / vamonos a la chingada :  es como enojo :que te alejes / vamonos de aqui
  • chingao / chinacos : enojo hacia algo pero sin necesidad de decir que es
  • ah como chingas: ah como molestas
  • me lleva la chingada: me jode/ me va mal
  • esta hasta la chingada : esta muy lejos
  • estoy hasta la chindaga :  estoy harto
  • estas son chingaderas: estas son cosas como malas
  • ya no chingues : ya no molestes
  • sepa la chingada : sabe donde esta/ no lo se


y hay un sin fin de ejemplos pero estos son los principales


tanbien dicen que era una palabra vieja como por amm la conquista de mexico y que cuando los esclavos hacian algo malo los llevavan a china a hacer trabajos amm muy pesados y decian ya te chinaron pero solo que con el tiempo fue cambiada y le agregaron una g en medio.


quizas eso tenga sentido... 


no lo se... 


solo nos queda preguntarnos algo...




los que viven en el pueblo de la chingada no se los llevara la chingada?


las personas que se pierden... llegan siempre a la chingada??


para llegar a la chingada... te tardas como un dia para encontrar este lugar?? o


los que se pierden.... tienen mucha suerte por encontrar la chingada?


los que viven en la chingada... se saludan todas las mañanas chingándose a su madre??







sepa la chingada... ejem digo... no lo se

saludos mexico

luminul

1 comentario:

  1. iio se qee la chiingAada esta entre veracruz ii pueblaa ii qe es un puebliito esta boniito??

    ResponderEliminar